Estatuto Licenciatura en Educación en Castellano

1- FUNDAMENTO ESTATUTOS

Considerando: a) las continuas contradicciones que genera el sistema de Centro de Estudiantes, b) el trabajo desarrollado en base a asambleas, comisiones y voceros c) la experiencia rescatada de sus respectivas implantaciones como entes directivos y representativos de todos los estudiantes de nuestra carrera, como así también d) el intento de desburocratizar los sistemas políticos en nuestro universo más próximo, declaramos el presente Estatuto como la base orgánica de la carrera de Licenciatura en Educación del Castellano. En este definimos a la carrera como Asambleísta, ya que es la forma más responsable, horizontal, autónoma y comprometida para el desarrollo colectivo de la carrera desde los mismos estudiantes que la integramos.

- Responsable, porque le entrega decisión y autoridad a la asamblea y a las discusiones allí realizadas, sin que estas recaigan en unos pocos.

- Horizontal, ya que es la forma más proclive para el trabajo descentralizado y no jerarquizado.

- Autónoma, ya que es la representación verdadera de la carrera, respetando a cada estudiante sin importar su militancia u ideología frente a cualquier tema.

- Comprometida, ya que está en estrecha relación con los problemas contingentes y con el trabajo real que se desprende de las necesidades de la carrera.

Para que el trabajo asambleario tenga real poder de acción, trabajaremos solo en base a principios básicos que responden a la “Misión y visión de la carrera”.


2- PRINCIPIOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA

Ver anexo 1. (Misión y visión de la carrera).


3- DINÁMICA DE TRABAJO

El modelo asambleario se desarrollará en dos lineamientos de trabajo, los cuales se generan en forma paralela y conectada entre si:

- LAS ASAMBLEAS

Es la instancia de discusión, profundización y retroalimentación política de los estudiantes, en donde se deciden los posicionamientos de la carrera frente a los diversos temas y problemáticas que se desprendan de esta. Estas decisiones surgen a través de consenso, para los acuerdos mínimos aceptables y dejando las votaciones para aquellos casos de difícil acuerdo respetando la pluralidad de opiniones entre el estudiantado:

- Entendiendo por consenso la aceptación unánime de alguna propuesta, es decir, sin oposiciones explícitas.

- La votación se reserva para decidir frente a posturas divergentes, esta se realizará a mano alzada, donde no habrá ponderación de votos, y esta decisión será la postura de la asamblea.

- LAS COMISIONES

Son las instancias de trabajo colectivo, momentáneas y contingentes que surgen desde la asamblea respondiendo a las necesidades de esta.

Colectivo, ya que sus integrantes corresponden a equipos de estudiantes que trabajarán con un objetivo común en beneficio de la asamblea

Momentáneo, puesto que trabajarán por un periodo definido por la asamblea con posibilidad de rotación de integrantes según las necesidades de quienes las integren o de la asamblea en general.

Contingente, ya que surgirán en relación a las diversas necesidades que se desprendan de la carrera.

La cantidad de integrantes por comisión, sus funciones, atribuciones y representantes serán definidos en Asamblea, procurando esta el orden en las comisiones creadas y comenzarán a funcionar una vez establecido todo lo anterior.


4. ORGANIZACIÓN ASAMBLEARIA

Trabajo asambleario y por comisiones, con voceros por nivel y generales.

- Asambleas semanales, las cuales tendrán por misión informar la situación de la carrera en su totalidad y la de cada uno de los niveles a la carrera en general .

- Estas asambleas son de carácter público, y se harán con un aviso de 24 horas anticipadas.

- El hecho de avisar con un mínimo de 24 horas de anticipación y a través de los tres canales predispuestos para esto –página Web, mail y diario mural- lo cual da a la asamblea la autoridad de tomar decisión por el 100% de la carrera.

* ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS:

En casos que la misma asamblea decida, se podrá anular el punto referente al tiempo necesario para dar aviso de asambleas, sin que esto tenga implicancia en el poder de decisión de la misma.

En caso de que una asamblea no se pueda llevar a cabo, puede posponerse a una nueva citación cumpliendo los requisitos de una asamblea ordinaria. Si por motivos de fuerza mayor se debe cambiar el horario de una asamblea, esta se desarrollará con los y las estudiantes presentes sin carácter resolutivo, postergándose las resoluciones para una próxima asamblea citada bajo las condiciones de una asamblea ordinaria.

En relación a las vocerías:

Cada nivel es responsable de asistir a las asambleas de carrera ya que los voceros de nivel son solo informantes, por tanto emiten su voz y voto de forma individual, y no representativa.

- un mínimo de dos por nivel, sin máximo. En cada asamblea se debe dejar constancia de quienes asistieron, con el nombre completo, firma, Rut y nivel. Esta lista será adjuntada en el acta de cada asamblea.

- La labor de los voceros es comunicar a su nivel las fechas de asambleas así como las decisiones tomadas en las mismas.

- Los voceros pueden ser removidos de sus cargos en cualquier momento y cualquier circunstancia por decisión mayoritaria del nivel.

En caso de que los voceros por nivel presenten su renuncia se hará efectiva en la exposición frente a la asamblea, dando plazo de una semana para una nueva elección de voceros

Vocerías de carrera:

- Los voceros de la carrera, que son dos (un representante frente al consejo de facultad y uno frente al consejo de presidentes), serán elegidos por la asamblea poseyendo las dos primeras mayorías y pueden ser removidos de su cargo por mayoría de la asamblea (50% más 1). Estos deben presentarse una semana antes de su elección frente a los estudiantes en asamblea.

- En el caso de otros cargos para y con la universidad, que nazcan de las necesidades de nuestra carrera, estos se atañan a los mismos principios expuestos para los voceros de carrera.


5- PODER DE LA ASAMBLEA

- La decisión tomada en asamblea es también la decisión de toda la carrera, ya que se da la posibilidad de participar a todos de la manera más justa y responsable.

- La organización de la asamblea sigue los patrones de tolerancia y respeto entre los estudiantes.